Determinación de Solubilidad  





De acuerdo con (Mendez,2017), el término solubilidad indica el hecho de que una sustancia se puede disolver, es la capacidad con la que cuenta cierta sustancia para disolverse en otra. Soluto es el nombre que recibe el elemento a disolverse, mientras que solvente en el término que se usa para llamar el elemento en el cual se disuelve el soluto. 
Asimismo se tiene que dicha capacidad de Solubilidad, puede ser expresada en porcentaje de soluto o en unidades como moles por litro o gramos por litro, todo dependiendo el uso que se le vaya a dar.  
Para todas las sustancias no valen los mismos solventes, dado que va a depender la composición de cada una de ellas. Por ejemplo, en el caso del agua usada como disolvente, es útil para el alcohol o la sal, los cuales se disuelven en ella fácilmente, en cambio, no se disuelven en ella el aceite, o la gasolina.



Factores que afectan la solubilidad

Los principales factores que afectan la solubilidad son la polaridad, el efecto del ion comúnla temperaturala presiónla naturaleza del soluto y los factores mecánicos.



1- Polaridad

En la mayoría de los casos, los solutos se disuelven en disolventes que tienen una polaridad similar. Los químicos usan un aforismo popular para describir esta característica de solutos y disolventes: “semejante disuelve semejante”.
Los solutos no polares no se disuelven en disolventes polares y viceversa (Educating online, S.F.).




2- Efecto del ion común

El efecto ion común, es un término que describe la disminución en la solubilidad de un compuesto iónico cuando se añade a la mezcla una sal que contiene un ion que ya existe en el equilibrio químico.
Este efecto se explica mejor por el principio de Le Châtelier. Imagínese si el sulfato de calcio compuesto iónico ligeramente soluble, CaSO4, se añade al agua. La ecuación neta iónica para el equilibrio químico resultante es la siguiente:
CaSO4(s)⇌Ca2+(aq)+SO42−(aq)
El sulfato de calcio es ligeramente soluble. En equilibrio, la mayor parte del calcio y sulfato existe en forma sólida de sulfato de calcio.
Supongamos que el compuesto iónico soluble sulfato de cobre (CuSO4) se añadió a la solución. El sulfato de cobre es soluble; Por lo tanto, su único efecto importante en la ecuación iónica neta es la adición de más iones de sulfato (SO42-).
CuSO4(s)⇌Cu2+(aq)+SO42− (aq)
Los iones sulfato disociados del sulfato de cobre ya están presentes (comunes a) en la mezcla a partir de la ligera disociación del sulfato de calcio.
Por lo tanto, esta adición de iones sulfato pone énfasis en el equilibrio previamente establecido.
El principio de Le Chatelier dicta que el esfuerzo adicional en este lado del producto del equilibrio da como resultado el cambio de equilibrio hacia el lado de los reactantes para aliviar esta nueva tensión.
Debido al cambio hacia el lado del reaccionante, la solubilidad del sulfato cálcico ligeramente soluble se reduce aún más (Erica Tran, 2016).





3- Temperatura

La temperatura tiene un efecto directo sobre la solubilidad. Para la mayoría de los sólidos iónicos, el aumento de la temperatura aumenta la rapidez con la que se puede hacer la solución.
A medida que la temperatura aumenta, las partículas del sólido se mueven más rápido, lo que aumenta las posibilidades de que interactúen con más partículas del disolvente. Esto da como resultado el aumento de la velocidad a la que se produce una solución.
La temperatura también puede aumentar la cantidad de soluto que se puede disolver en un disolvente. En términos generales, a medida que aumenta la temperatura, se disuelven más partículas de soluto. 
La razón de esto ocurre es que a medida que la temperatura aumenta, las fuerzas intermoleculares pueden romperse más fácilmente, permitiendo que más partículas de soluto sean atraídas a las partículas de disolvente.
Para todos los gases, a medida que la temperatura aumenta, la solubilidad disminuye. La teoría molecular cinética se puede utilizar para explicar este fenómeno.
A medida que la temperatura aumenta, las moléculas de gas se mueven más rápido y son capaces de escapar del líquido. La solubilidad del gas, entonces, disminuye.(CK-12 Foundation, S.F.).




4- Presión

El segundo factor, la presión, afecta a la solubilidad de un gas en un líquido pero nunca de un sólido que se disuelve en un líquido.
Cuando se aplica presión a un gas que está por encima de la superficie de un disolvente, el gas se moverá al disolvente y ocupará algunos de los espacios entre las partículas del disolvente.
Este factor de presión de gas se expresa en la ley de Henry. La ley de Henry establece que, a una temperatura dada, la solubilidad de un gas en un líquido es proporcional a la presión parcial del gas sobre el líquido.
Un ejemplo de la ley de Henry se produce en el buceo. Cuando una persona se sumerge en aguas profundas, la presión aumenta y más gases se disuelven en la sangre. (Papapodcasts, 2010).




5- Naturaleza del soluto

La naturaleza del soluto y del solvente y la presencia de otros compuestos químicos en la solución afectan la solubilidad.
Por ejemplo, se puede disolver una mayor cantidad de azúcar en agua, que sal en agua. En este caso se dice que el azúcar es más soluble.
Etanol en agua son completamente solubles el uno con el otro. En este caso en particular, el solvente será el compuesto que se encuentre en mayor cantidad. 
El tamaño del soluto es también un factor importante. Cuanto más grandes sean las moléculas del soluto, mayor es su peso molecular y su tamaño. Es más difícil que las moléculas de disolvente rodeen moléculas más grandes.
Si se excluyen todos los factores antes mencionados, se puede encontrar una regla general de que las partículas más grandes son generalmente menos solubles.
Si la presión y la temperatura son las mismas que entre dos solutos de la misma polaridad, el que tiene partículas más pequeñas suele ser más soluble (Factors Affecting Solubility, S.F.).




6- Factores mecánicos

En contraste con la velocidad de disolución, la cual depende principalmente de la temperatura, la velocidad de recristalización depende de la concentración de soluto en la superficie de la red cristalina, caso que se favorece cuando una solución está inmóvil.
Por lo tanto, la agitación de la solución evita esta acumulación, maximizando la disolución. (tipes of saturation, 2014).







Tipos de Soluciones

El tipo de solución puede clasificarse en: Según su carga eléctrica o según su concentración.



Tipos de soluciones según su carga eléctrica

Como casi todo en este mundo, las soluciones también pueden tener una carga eléctrica, dependiendo de sus componentes. Según esta característica, las podemos clasificar en:

  • Soluciones no electrolíticas: Tienen una escaza posibilidad de transmitir electricidad y se caracterizan, principalmente, porque el soluto se disgrega casi hasta su estado molecular.
  • Soluciones electrolíticas. Por otro lado, las soluciones electrolíticas sí pueden cargar electricidad. A este tipo de soluciones se las puede llamar también iónicas.




Tipos de soluciones según la concentración

La solubilidad es un término que indica la capacidad del solvente para disolver el soluto. Si la solubilidad es alta, el segundo se disuelve bien; si no, la solubilidad es baja. La concentración del soluto en el solvente nos habla de la concentración. A partir de esto, obtenemos tres tipos de soluciones.

  • Soluciones saturadas: son aquellas en donde hay mayor cantidad de soluto disuelto, o sea está al límite en cuanto a cantidad de soluto en solvente. Si se agregara más soluto, se superaría la capacidad de disolución; por ejemplo, si tenemos un vaso con agua y le vamos agregando de a poco sal, llegará un momento en donde no se disolverá más, allí estará saturada la solución.
  • Soluciones insaturadas: también conocidas como diluidas. Aquí tenemos una pequeña cantidad de soluto en el solvente; por lo tanto, el primero es casi imperceptible. Un ejemplo de esto puede ser la preparación de un jugo en polvo en una jarra con agua. Si no agregamos todo el sobre, el resultado será una preparación sin sabor, o sea diluida.
  • Soluciones concentradas o no saturadas. Estas últimas nos hablan de una solución en donde el porcentaje de soluto se acerca al establecido por la solubilidad, o sea está cercana esta solución a saturarse. Ambos componentes están en desequilibrio. 

Hay quienes agregan un nivel intermedio entre las soluciones saturadas y las concentradas, etiquetándolas como sobresaturadas. En este tipo de solución el soluto en exceso se comienza a acumular en el fondo, porque ya no se disuelve. Por ejemplo, cuando agregamos tierra en un recipiente con agua, al principio se hará marrón el solvente, pero llegará un momento en el que no se disolverá más.





Equipo 5

Andrea Soledad Parrales Argueta 

Camila Edith Muñoz Salgado

Mónica Gonzalez Hernandez

María Guadalupe Gonzales Hernandez

Alejandra Aurea Ruiz Coral 


Bibliografias:
Mario Casas 2017, Definicion de Solubilidad, 24/09/2017, CONCEPTODEFINICION.DE Sitio web: http://conceptodefinicion.de/solubilidad/
Ángeles Méndez 2010, Concepto de solubilidad, 24/09/17, La Guía, Sitio web: https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/concepto-de-solubilidad
Erica Tran 2016, Los 6 Factores que Afectan la Solubilidad Principales, 24/09/17, Lifeder.com, Sitio web: https://www.lifeder.com/factores-afectan-la-solubilidad/
Enciclopedia de Clasificaciones (2017),"Tipos de soluciones químicas", 24/09/17, Tipos de, Sitio web: http://www.tiposde.org/quimica/1044-tipos-de-soluciones-quimicas/

Comentarios

  1. La información demostrada anteriormente, muestra una gran presentación en cuanto al desarrollo, explicación y por ende entendimiento por parte propia; ya que en cuanto a las definiciones de soluto y solvente; establecen una estructura y planteamiento de diferencia entre las dos; destacando que una es la sustancia a disolverse y la otra; en este caso solvente, que es la sustancia o medio por el cual se va a disolver el soluto.
    Con ello se puede notar una muy buena decisión e introducción como fundamento principal del tema a desarrollar.
    Además me pareció muy buena la presentación y detalle de los factores que influyen al momento de la solubilidad; ya que así se conceden y hay posibilidades adversas que pueden ocurrir al momento de llevar a cabo el proceso y de igual manera destacando las diferencias entre los tipos de soluciones de una concentración que se pueden presentar y notar.
    Muy buen equipo.

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  2. Presenta una gran estructura de la información, a lo largo del blog es muy aceptable y coherente la misma, lo cual deja entre ver una investigación profundizada por parte de los colaboradores para su realización, la presentación es bastante buena y estética, y la aportación de imágenes es una gran herramienta de apoyo para lograr por parte de los lectores del blog una comprensión mas concisa del tema , en el área de oportunidades es importante puntualizar que un mayor aporte bibliográfico va a sustentar tu información presentada pues de acuerdo con (pangea,2010), en principio es necesario señalar que si bien es importante lo qué se investiga, también es
    relevante la manera cómo se investigan y definen los objetos de estudio para que sean
    realmente significativos y favorezcan el avance de la disciplina. Ello tiene que ver, como lo
    refiere (Lozano, 1996), con el procesamiento analítico del mismo, pero también con la
    estructuración de un esquema de discusión y problematización que confronte y provoque al
    investigador a realizar análisis con un mayor nivel de profundidad. Esta forma de trabajo
    reconoce la pertinencia de un proceso de construcción de conocimientos que otorgue mayor
    valor al cómo del proceso y su consiguiente organización desde la perspectiva de un
    investigador activo. En tal forma, delimitar objetos de estudio no es repetir mecánicamente
    algunos pasos de carácter metodológico sino abordar un problema o fenómeno a partir de
    textos teóricos referentes con el propósito de contribuir al avance de una línea de
    investigación en esta área del conocimiento. Es importante considerar, como lo dicen
    Bourdieu, Chamboredon y Passeron (1996:p.26), que la investigación es un constructo
    intelectual, es decir, “un proceso constante de construcción, reflexión y, en muchos casos, de improvisación ante lo imprevisto”. Por ello, vale la pena reiterar nuevamente lo primordial que
    resulta el método en cualquier construcción humana y que la investigación constituye un
    proceso de tipo artesanal, no un conjunto estricto de pasos determinados.
    bibliografía: (pangea,2010)
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/BlueDeep/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-ElObjetoDeEstudioComoSustentoEsencialDeLaInvestiga-3405415.pdf
    accedido el día 26 de septiembre sel 2017
    por ultimo los felicito, hicieron un buen trabajo.

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  3. Como primera observación en cuanto a a información presentada en su blog, se puede ver en un inicio que se comenzó adecuadamente al delimitar el tema con el simple hecho de definir el termino principal y de ahí partir a desarrollar toda la demás información, en este caso el termino principal de tema "determinación de solubilidad" es "solubilidad" al consultar otras fuentes encontré lo siguiente según (MENDEZ, 2010) "La solubilidad es capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra. Dicha capacidad puede ser expresada en moles por litro, gramos por litro o también en porcentaje del soluto.

    Generalmente, para hacer que el soluto se disuelva se suele calentar la muestra, de este modo, la sustancia disuelta se conoce como soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se conoce como disolvente.", se puede ver que las definiciones son muy similares y por lo tanto la definición que es propuesta por ustedes es muy adecuada para el estudio de este tema,en cuanto al resto de la información no encuentro nada que agregarle esta muy completa.
    Para el ámbito estético de igual manera esta muy competo con sus ejemplos gráficos que son las imágenes, estas ayudan mucho a llama la atención del lector y a comprender el tema de mejor manera
    En general es un muy buen trabajo.

    REFERENCIAS:

    MENDEZ, A. (20 de MAYO de 2010). LA GUIA DE QUIMICA. Obtenido de LA GUIA DE QUIMICA: https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/concepto-de-solubilidad

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  4. En general la presentacion de este trabajo me parece buena ya que la informacion recabada esta basada en varias fuentes de informacion lo que hace mas veridico el blog.
    Las imagenes van acorde al temas y ayudan a la comprension del mismo.

    EJMPLOS DE SOLUCIONES EN QUIMICA

    Pintura de aceite y rebajador (thinner). Los rebajadores de pinturas al aceite son solventes orgánicos derivados del petróleo, cuya composición hidrocarbúrica permite disolver las capas de pintura de esmalte, de aceite o de grasa, a las cuales se asemejan en composición y polaridad.

    Nitratos (NO3) en agua. Todas las sustancias compuestos por nitratos (grupos moleculares de nitrógeno y oxígeno) son perfectamente solubles en agua. Esto es muy comprobable en los procesos de contaminación del agua por la industria química o de los agrofertilizantes, cuyos desechos, ricos en nitrógeno, van a dar al mar y a los ríos, en los que se disuelve con facilidad y deteriora la calidad de la vida presente.

    Plásticos en acetona. A menudo se disuelven plásticos por error en la acetona, como puede ocurrir con lentes y otros accesorios expuestos por error a quitaesmaltes; esto se debe a que poseen una constitución molecular semejante (orgánica). En cambio, ni el plástico ni la acetona son solubles en el agua, ya que no comparten polaridad.


    Fuente: http://www.ejemplos.co/-ejemplos-de-solubilidad/#ixzz4uPEqTN2D

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  5. Dependiendo de la cantidad de soluto que se agregue, se puede clasificar a las soluciones como insaturadas: si se agrega menor cantidad que la indicada por la solubilidad; saturadas: si se agrega exactamente la cantidad indicada por la solubilidad y sobresaturadas: es una solución que contiene una cantidad de soluto disuelto mayor a la solubilidad. Esta última es una situación inestable, de manera que basta la adición de poca cantidad de soluto o la agitación de la solución.
    Es muy importante mencionar esto pues asi nos damos cuenta de los tipos de soluciones que puede llegar a haber.
    (Cerdeira, S. 2011) "solubilidad de sólidos" consultado de: https://www.educ.ar/recursos/15072/solubilidad-de-solidos

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